jueves, 14 de octubre de 2010

Evolución Genética en Bovinos, Búfalos y Caprinos



MEJORAMIENTO GENÉTICO PARA UNA BUENA EVOLUCIÓN
Para establecer cualquier programa de mejoramiento genético se hace necesario conocer los parámetros que determina qué tanto influye la genética en las características que se desean mejorar para un futuro, para cualquier tipo de especies.
El principal parámetro es el de la heredabilidad, el cual indica qué tanto de la variación se quiere lograr, pueden ser productivos, de calidad, reproductivos, etc. Estos se deben a la genética.
Los parámetros pueden ser tomados en 3 rangos:
·         Heredabilidad baja
·         Heredabilidad media
·         Heredabilidad alta
Los que tienen media y alta heredabilidad son características que tienen de media a alta influencia por la genética y son las que muestran mejor respuesta a un programa de mejoramiento genético para alcanzar en un futuro una evolución buena y sana.

EN BOVINOS
La eficiencia de una evolución y genética en mejoramiento depende de la relación entre la reproducción, la alimentación, la sanidad, etc.
En nuestro país como ha venido evolucionando el desarrollo ganadero, ya que se ha venido introduciendo nuevas razas.
En un mejoramiento genético lo principal es saber que se debe aumentar la continuidad de genes deseables dentro de la población. Para que éste se cumpla se debe tener un plan el cual sea dirigido por ganaderos, asociaciones, control de producción, centros de investigación, etc, lo importantes es saber que es lo que se desea alcanzar con esto, siempre en busca de un mejor futuro para la especie o en este caso para los bovinos.
En una breve reseña histórica del origen y evolución de la producción bovina, se diferencian unos periodos determinados tales como:
·         Periodo Colonial: no existían en   el nuevo continente   animales domésticos de la mayoría de las especies producidas actualmente.
·         Período de Iniciación del cruzamiento absorbente: El primer toro de raza mejorada introducido en el país fue Shorthorn.
·         Período del alambrado, el pedigree y el barco frigorífico: recién después de Caseros, un ganadero alambró totalmente su estancia, empleando postes de ñandubay, abaratando la instalación.
·         Periodo de los frigoríficos y la aplicación tecnológica intensiva en el campo: El primer frigorífico comenzó a preparar carne congelada de ovinos.



EN BÚFALOS
En búfalos se diferencian dos grupos denominados de río y de pantano, los cuales poseen 50 y 48 pares de cromosomas.
Búfalo de rio: existen 18 razas utilizadas para la producción de leche y carne, las principales son Murrah, Jafarabadi, Nili-Ravi, Nagpuri, Surti y la Mediterráneo. En nuestro pais se tienen búfalos puros de las razas Murrah y Mediterráneo y sobresale el búfalo de origen trinitario. En la década de los 90’s y 2000 se dio una importación a Colombia de búfalos  Murrah de origen búlgaro y brasilero; de Brasil llegaron los principales linajes, estos linajes se han distribuido en nuestro país como animales puros de origen y cruzados con búfalo Murrah búlgaro y búfalo colombiano.
Búfalo de pantano: el búfalo de pantano tiene gran potencial para la producción de carne y un satisfactorio rendimiento lechero.

La caracterización genética de poblaciones, de razas y de especies permite comprobar el estado de la variabilidad genética, un elemento crucial en la determinación de estrategias de crianza y de programas genéticos de conservación y pensando en un futuro en una evolucion.
 Los marcadores moleculares se han utilizado en diferentes poblaciones y grupos raciales del género Bubalus en todo el mundo, tanto para caracterizaciones raciales como para la caracterización de grupos poblacionales con fines de conservación de especies o sub especies en peligro de extinción.

“El análisis de polimorfismos del ADN por medio de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que consiste en la amplificación de un fragmento de DNA específico, es hoy en día una de las técnicas más utilizados en las prácticas de genética molecular. La PCR es la técnica más aplicada para el estudio de loci altamente polimórficos como son los STRs (Short Tandem Repeats) o microsatélites, que constituyen regiones de ADN repetitivo de dos a siete pares de bases repetidas una a continuación de la otra, por lo que se les conoce como di, tri o tetranucleótidicas y suponen una fuente de marcadores de gran valor debido a su abundancia a lo largo de los genomas eucariotes, a su naturaleza altamente variable, es decir, polimórficas y su amplificación relativamente sencilla por medio de la PCR. Estos generan un patrón de fragmentos de ADN, que son específicos para cada individuo, el cual está integrado por las combinaciones provenientes del linaje paterno y materno.”

El estudio de la variedad genética en poblaciones de animales domésticos (vacunos, búfalos, cabras) tiene gran importancia desde el punto de vista de la conservación de razas que se encuentran en peligro de extinción, desde el mantenimiento de especies que genéticamente puedan resistir a cambios del medio ambiente o a los retos que les ponen las enfermedades, que respondan a las necesidades nutricionales de la población humana.

 

EN CAPRINOS
El Myotragus balearicus se parecía a una cabra, pero encogida: su altura variaba entre los 25 y 50 cm. Su mirada tenía que ser muy humana, ya que tenía ojos frontales. Finalmente, entre otros rasgos sorprendentes, tenía un incisivo inferior como el de un roedor, que crecía constantemente. Este animal no existía en ningún otro lugar a parte de Menorca y Mallorca. Sus progenitores llegaron hace más de cinco millones de años. Al vivir en una isla, un ambiente casi cerrado a todo tipo de influencia externa, esta especie fue evolucionando hasta desarrollar caracteres únicos.

Éste es un fenómeno típico de la evolución y se llama insularismo. Todos los animales tienen mutaciones casuales de generación en generación y, según el ambiente en el que se encuentren, algunas de estas mutaciones son especialmente convenientes y hacen que los animales que las sufren tengan más facilidad para sobrevivir y reproducirse.

El 72 % de los caprinos se encuentran amenazados:
FACTORES DE AMENAZA
  •  Pérdida de hábitats
  •  Sobreexplotación de las poblaciones
  • Competencia y transmisión de enfermedades
  • Ganado doméstico: Hibridación Turismo Aislamiento genético.


Las cabras hicieron su propia habitad, contruyeron grandes fortificaciones con cuatro palos clavados en el suelo y una red. Como criaturas poderosas, dominaban el habla perfectamente y los humanos comenzaron a acercárseles, a conversar... hasta que la confianza permitió pedirles a las cabras lana y leche. A lo que éstas, por pura pereza, decían "Ve a cogerlo, anda", que más tarde se quedaría en el "Ve" actual. De este modo, las cabras viven en un antiquísimo trato con el ser humano: Éste recoge, por una parte, la lana, lo que no es pelo ya que muchas persona lo creen asi y por otra su leche, muy apreciada por producir estupendos quesos, todas las cabras son hermafroditas y los relieves que le cuelgan y que comúnmente se las denomina ubres son penes sobre un gran testículo.


1 comentario:

  1. me encanto la información de verdad me sirvió de mucho gracias..!! :-)

    ResponderEliminar