miércoles, 13 de octubre de 2010

Expansión del búfalo

Expansión del búfalo
Hacia el año 600 fue introducido en oriente proximo y el norte de africa; durante las cruzadas o, más probablemente, en la época del imperio otomato, en bulgaria e italia; y en el siglo xix lo hizo en el norte de australia, donde se ha asilvestrado y desarrollado algunas diferencias en su aspecto respecto a sus antepasados de indonecia. No obstante, asia sigue acogiendo al 95% de la población mundial de este animal en la actualidad.
Características
Se trata de un bóvido bastante grande, de 1,8 m de altura en los hombros y que alcanza excepcionalmente los 1.200 kg de peso en el caso de los machos. Las hembras son más pequeñas y nunca superan 1 t. Gran parte del cuerpo está desprovisto de pelo o lo presenta rígido y en muy corta longitud, siendo su color variable desde el blanco hasta el negro. Los cuernos están aplanados y se curvan hacia atrás, con las puntas muy separadas, llegando a 1,2 m de separación máxima entre una punta y otra.
Historia natural
El apelativo de "búfalo acuático" o "búfalo de agua" procede de su preferencia por las áreas encharcadas o pantanosas, donde se sumerge parcialmente y camina sobre el lodo del fondo sin dificultad, gracias a sus anchas pezuñas que le impiden hundirse en exceso. Puede ser peligroso en estado salvaje, pero es un animal muy dócil cuando ha sido domesticado.
Domesticación
Desde tiempos antiguos se le ha usado en el sudeste asiático preferentemente para tirar del arado, sobre todo en los arrozales, donde su capacidad para moverse en zonas encharcadas resulta muy útil y por ello es preferido a otros bovinos domésticos, como el cebu, el gayal o el banteng. En europa (y especialmente en Italia) también cumple esta función, además de producir la leche para el queso mozarella usado en las pizza. También se aprovechan su carne y piel (últimamente, usada con bastante frecuencia para forrar los cascos de motocicleta).
Conservación

La especie no se considera en peligro (se estima que debe haber unos 141 millones de búfalos domésticos sólo en el continente asiático), pero su existencia como animal salvaje peligra cada día más debido a la desaparición del bosque tropical. En libertad, los búfalos se mueven en manadas de escaso tamaño y sólo cuentan con el tigre como depredados frecuente. Más raramente, los búfalos caen víctimas del cocodrilo marino y las manadas de cuones siempre están molestando a crías

No hay comentarios:

Publicar un comentario