lunes, 11 de octubre de 2010

Inicios Evolutivos De Búfalos, Cabras y Bovinos

BÚFALOS
Es también llamado Bubalus Bubalis, o búfalo de agua.
Los búfalos se originaron  en Asia, y fueron acostumbrados a estar en compañia del hombre, fueron llevados a África, luego a Europa, Oceanía y por último a América, por lo que se pede considerar que se encuentran por todo el mundo.
A lo largo de la evolución el buffalo se ha caracterizado por ser corpulento lo que hace que los carnivoros lo puedan cazar por su poca velocidad pero el buffalo  está dotado de grandes defensas, con las que embiste a los carnivoros.
El interés sobre el búfalos surge al ser reconocidas sus capacidades en la producción de leche, carne y labores de trabajo, haciendo uso de recursos alimenticios y ocupando espacios que no son apropiados para otras especies.
Los bufalos se introdujero a colombia en la década del 60 del Siglo XX, los primeros animales que llegaron al país pertenecieron al grupo racial Buffalypso o Trinitaria, la cual se ha formado a partir del cruce de las razas Murrah, Nili-ravi, Jaffarabadi y Carabao.
Actualmente se estima que en Colombia existe una población bufalina aproximada a 100.000 cabezas con un crecimiento anual cercano al 10%, cifra superior al 3% del crecimiento de la ganadería bovina.



bufalo
sobrevivencia 












CAPRINOS

La caracterización de los recursos genéticos en animales como las cabras constituye el primer paso hacia su conservación y protección, como es el caso de los Criollos en América, los hace desconfiar de su desplazamiento por razas exóticas especializadas que trae en consecuencia la pérdida de un acervo genético único. El concepto dominante sobre las poblaciones Criollas americanas ha sostenido que desde su introducción durante la conquista española y posteriores aportes, se cruzaron libremente, modelándose en función de la selección natural y adaptándose a diferentes ambientes, desde los trópicos hasta los desiertos. Ninguna de estas razas soportan las condiciones ambientales en las que es criada y produce la Cabra Criolla Neuquina. Desde su introducción en la región la cabra ha formado parte de la economía de las comunidades indígenas y de los productores del norte neuquino, constituyendo parte de su cultura e identidad cultural.

la Cabra Criolla Neuquina constituye una identidad fenotípica, genética y cultural única y que se  diferencio en subpoblaciones con relación al sistema rural que la contiene.

La caracterización fenotípica:

 Se dirigio a definir los tipos predominantes, sujetos estos principalmente a la acción de la selección natural y artificial.

La caracterización genética:

Se encamino a reconocer la posible variedad en la población debida a los efectos de la migración y la deriva genética. Se obtuvieron muestras de sangre de los mismos animales .

  • La positiva evolución de las producciones en las cabras:


Se da ya que el éxito de la cabra es producto del proceso de mejora, tanto genética como sanitaria.






BOVINOS
La primera introducción bovina entre ellos vacunos, la efectuó Colón en los cuales fueron desembarcados en la isla de Santo Domingo.Los animales introducidos en nuestro pais son de raza andaluza o ibérica, corpulentos, de buena alzada y cabeza voluminosa, con astas desarrolladas.
Estos bovinos, beneficiados por los buenos pastos y agua, se adaptaron a las distintas zonas de nuestro territorio, dandole paso al ganado criollo, que se multiplicó en forma satisfactoria.
El crecimiento  de la ganadería originó abundantes negocios comerciales por compra y venta, mientras el ganado luchaba por sobrevivirde los indios, los perros cimarrones, las vaquerías y los gauderios.

El primer toro
Fue Shorthorn de raza mejorada. Su nombre era Tarquino, de proposito  lechero. Al cruzarse con el ganado Criollo mejoro la precocidad y producción lechera.










No hay comentarios:

Publicar un comentario