jueves, 14 de octubre de 2010

Evolución Genética en Bovinos, Búfalos y Caprinos



MEJORAMIENTO GENÉTICO PARA UNA BUENA EVOLUCIÓN
Para establecer cualquier programa de mejoramiento genético se hace necesario conocer los parámetros que determina qué tanto influye la genética en las características que se desean mejorar para un futuro, para cualquier tipo de especies.
El principal parámetro es el de la heredabilidad, el cual indica qué tanto de la variación se quiere lograr, pueden ser productivos, de calidad, reproductivos, etc. Estos se deben a la genética.
Los parámetros pueden ser tomados en 3 rangos:
·         Heredabilidad baja
·         Heredabilidad media
·         Heredabilidad alta
Los que tienen media y alta heredabilidad son características que tienen de media a alta influencia por la genética y son las que muestran mejor respuesta a un programa de mejoramiento genético para alcanzar en un futuro una evolución buena y sana.

EN BOVINOS
La eficiencia de una evolución y genética en mejoramiento depende de la relación entre la reproducción, la alimentación, la sanidad, etc.
En nuestro país como ha venido evolucionando el desarrollo ganadero, ya que se ha venido introduciendo nuevas razas.
En un mejoramiento genético lo principal es saber que se debe aumentar la continuidad de genes deseables dentro de la población. Para que éste se cumpla se debe tener un plan el cual sea dirigido por ganaderos, asociaciones, control de producción, centros de investigación, etc, lo importantes es saber que es lo que se desea alcanzar con esto, siempre en busca de un mejor futuro para la especie o en este caso para los bovinos.
En una breve reseña histórica del origen y evolución de la producción bovina, se diferencian unos periodos determinados tales como:
·         Periodo Colonial: no existían en   el nuevo continente   animales domésticos de la mayoría de las especies producidas actualmente.
·         Período de Iniciación del cruzamiento absorbente: El primer toro de raza mejorada introducido en el país fue Shorthorn.
·         Período del alambrado, el pedigree y el barco frigorífico: recién después de Caseros, un ganadero alambró totalmente su estancia, empleando postes de ñandubay, abaratando la instalación.
·         Periodo de los frigoríficos y la aplicación tecnológica intensiva en el campo: El primer frigorífico comenzó a preparar carne congelada de ovinos.



EN BÚFALOS
En búfalos se diferencian dos grupos denominados de río y de pantano, los cuales poseen 50 y 48 pares de cromosomas.
Búfalo de rio: existen 18 razas utilizadas para la producción de leche y carne, las principales son Murrah, Jafarabadi, Nili-Ravi, Nagpuri, Surti y la Mediterráneo. En nuestro pais se tienen búfalos puros de las razas Murrah y Mediterráneo y sobresale el búfalo de origen trinitario. En la década de los 90’s y 2000 se dio una importación a Colombia de búfalos  Murrah de origen búlgaro y brasilero; de Brasil llegaron los principales linajes, estos linajes se han distribuido en nuestro país como animales puros de origen y cruzados con búfalo Murrah búlgaro y búfalo colombiano.
Búfalo de pantano: el búfalo de pantano tiene gran potencial para la producción de carne y un satisfactorio rendimiento lechero.

La caracterización genética de poblaciones, de razas y de especies permite comprobar el estado de la variabilidad genética, un elemento crucial en la determinación de estrategias de crianza y de programas genéticos de conservación y pensando en un futuro en una evolucion.
 Los marcadores moleculares se han utilizado en diferentes poblaciones y grupos raciales del género Bubalus en todo el mundo, tanto para caracterizaciones raciales como para la caracterización de grupos poblacionales con fines de conservación de especies o sub especies en peligro de extinción.

“El análisis de polimorfismos del ADN por medio de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que consiste en la amplificación de un fragmento de DNA específico, es hoy en día una de las técnicas más utilizados en las prácticas de genética molecular. La PCR es la técnica más aplicada para el estudio de loci altamente polimórficos como son los STRs (Short Tandem Repeats) o microsatélites, que constituyen regiones de ADN repetitivo de dos a siete pares de bases repetidas una a continuación de la otra, por lo que se les conoce como di, tri o tetranucleótidicas y suponen una fuente de marcadores de gran valor debido a su abundancia a lo largo de los genomas eucariotes, a su naturaleza altamente variable, es decir, polimórficas y su amplificación relativamente sencilla por medio de la PCR. Estos generan un patrón de fragmentos de ADN, que son específicos para cada individuo, el cual está integrado por las combinaciones provenientes del linaje paterno y materno.”

El estudio de la variedad genética en poblaciones de animales domésticos (vacunos, búfalos, cabras) tiene gran importancia desde el punto de vista de la conservación de razas que se encuentran en peligro de extinción, desde el mantenimiento de especies que genéticamente puedan resistir a cambios del medio ambiente o a los retos que les ponen las enfermedades, que respondan a las necesidades nutricionales de la población humana.

 

EN CAPRINOS
El Myotragus balearicus se parecía a una cabra, pero encogida: su altura variaba entre los 25 y 50 cm. Su mirada tenía que ser muy humana, ya que tenía ojos frontales. Finalmente, entre otros rasgos sorprendentes, tenía un incisivo inferior como el de un roedor, que crecía constantemente. Este animal no existía en ningún otro lugar a parte de Menorca y Mallorca. Sus progenitores llegaron hace más de cinco millones de años. Al vivir en una isla, un ambiente casi cerrado a todo tipo de influencia externa, esta especie fue evolucionando hasta desarrollar caracteres únicos.

Éste es un fenómeno típico de la evolución y se llama insularismo. Todos los animales tienen mutaciones casuales de generación en generación y, según el ambiente en el que se encuentren, algunas de estas mutaciones son especialmente convenientes y hacen que los animales que las sufren tengan más facilidad para sobrevivir y reproducirse.

El 72 % de los caprinos se encuentran amenazados:
FACTORES DE AMENAZA
  •  Pérdida de hábitats
  •  Sobreexplotación de las poblaciones
  • Competencia y transmisión de enfermedades
  • Ganado doméstico: Hibridación Turismo Aislamiento genético.


Las cabras hicieron su propia habitad, contruyeron grandes fortificaciones con cuatro palos clavados en el suelo y una red. Como criaturas poderosas, dominaban el habla perfectamente y los humanos comenzaron a acercárseles, a conversar... hasta que la confianza permitió pedirles a las cabras lana y leche. A lo que éstas, por pura pereza, decían "Ve a cogerlo, anda", que más tarde se quedaría en el "Ve" actual. De este modo, las cabras viven en un antiquísimo trato con el ser humano: Éste recoge, por una parte, la lana, lo que no es pelo ya que muchas persona lo creen asi y por otra su leche, muy apreciada por producir estupendos quesos, todas las cabras son hermafroditas y los relieves que le cuelgan y que comúnmente se las denomina ubres son penes sobre un gran testículo.


miércoles, 13 de octubre de 2010

HALLAZGOS EVOLUTIVOS DE BUFALO, CABRA Y GENETICA AVANZADA DE LOS BOVINOS

bufalo enano

BUFALO
BUFALO ENANO:
Nombre científico Bubalus cebuensis, no pasaba los 60 cm, tres veces mas pequeño que el búfalo domestico de hoy y pesaba 350 libras. Probablemente vivió durante las épocas Pleistoceno (Edad de Hielo) o del Holoceno, hace entre 10.000 y 100.000 años.
En el hallazgo realizado por los paleontólogos se encontraron dos dientes, dos vértebras, dos huesos del brazo superior, un hueso del pie y los dos huesos del casco. La especie tenia unos dientes relativamente grandes, lo cual es típico en las especies enanas, también los pies los tenían mas grandes.
E descubrimiento apoya la idea de que el búfalo de agua eran grandes y evolucionaron por primera vez en el sudeste asiático. Los animales viajaron desde el continente hacia las islas Filipinas, cuando el nivel del mar cayó unos 400 metros en la "Edad de Hielo" hace unos 20.000 años.
Su tamaño se debe a que en las islas donde llegaron no había casi alimento y con el tiempo fueron reduciendo su tamaño.
El Tamaraw también es un enano y sólo vive en la isla filipina de Mindoro. Esta por debajo de los 3 m de altura y pesa 500 libras , es mucho más grande que la especie recién descubierta. Los investigadores especulan que el búfalo enano era mas pequeño que el Tamaraw debido a que Vivian en una isla mas pequeña en donde había escasez de alimento.

manada de bufalos salvando una cria
                                          
cabeza (cabra enana balear)
fosil

CABRA

Cabra enana balear:

Vivio en la isla mallorca hace 5 millones de años, mamifero de sangre fria que media 50 cm de altura y pesaba entre 12 y 15 kl. Su cabeza era pequeña y el hocico corto, ambos sexos tenian 2 cuernos cortos y rectos; el olfato era reducido y los dientes estaban reducidos en numero, poseia 2 incisivos en la mandivula inferior y molares grandes para triturar, los ojos estaban dirigidos hacia el  fretnte lo cual le permitia una vision vinocular para localizar con presicion el  alimento, perdio la vision lateral y tenia una joroba en los hombros, patas cortas, gruesas y cola larga.
Se alimentaba del boj balear (planta toxica para los demas seres vivos). Tenia movimiento lentos y pesados lo que no les permitia correr ni saltar.
 Su metabolismo se reduce y el crecimiento no es constante tarda 12 años en alcanzar la madurez; con la llegada del hombre se extingue.





INCEMINACION
 

GENETICA BOVIA

Con el  fin de implementar programas de mejoramiento genético en Colombia, se hace necesario que en las asociaciones se realicen evaluaciones no solo dentro de una raza, sino en los diversos grupos raciales en los cuales se este utilizando esa genética en los diferentes cruzamientos, con el fin de tener predicciones ajustadas por efectos de entorno.
El papel de un programa de mejoramiento genético en bovinos es elegir los animales con mayor potencial genético como reproductores en la empresa ganadera. Para satisfacer este objetivo, el productor debe cumplir con cuatro etapas.
1.      La primera es definir que se desea mejorar ¿mayor producción?, ¿mejor producción?, ¿mejor tipo?;
2.      La segunda consiste en identificar genéticamente los animales para aquellas características que se desean mejorar.
3.      La tercera seleccionar los individuos que cumplan los objetivos que se han planteado.
4.      La cuarta planear los apareamientos de estos animales seleccionados.
La parte mas importante de esta metodología es la identificación genética de los individuos, ya que en la mayoría de los casos las decisiones se toman basadas en los registros que los ganaderos llevan en sus diferentes empresas ganaderas. Sin embargo, estos registros son el resultado de factores genéticos y de entorno. En los factores genéticos se encuentra la composición racial de los animales. Entre los factores de entorno se encuentran efectos de manejo    (nutricional, y reproductivo, sanitario). Efectos ambientales (finca, año, época, etc.)

genetica por excelencia

Expansión del búfalo

Expansión del búfalo
Hacia el año 600 fue introducido en oriente proximo y el norte de africa; durante las cruzadas o, más probablemente, en la época del imperio otomato, en bulgaria e italia; y en el siglo xix lo hizo en el norte de australia, donde se ha asilvestrado y desarrollado algunas diferencias en su aspecto respecto a sus antepasados de indonecia. No obstante, asia sigue acogiendo al 95% de la población mundial de este animal en la actualidad.
Características
Se trata de un bóvido bastante grande, de 1,8 m de altura en los hombros y que alcanza excepcionalmente los 1.200 kg de peso en el caso de los machos. Las hembras son más pequeñas y nunca superan 1 t. Gran parte del cuerpo está desprovisto de pelo o lo presenta rígido y en muy corta longitud, siendo su color variable desde el blanco hasta el negro. Los cuernos están aplanados y se curvan hacia atrás, con las puntas muy separadas, llegando a 1,2 m de separación máxima entre una punta y otra.
Historia natural
El apelativo de "búfalo acuático" o "búfalo de agua" procede de su preferencia por las áreas encharcadas o pantanosas, donde se sumerge parcialmente y camina sobre el lodo del fondo sin dificultad, gracias a sus anchas pezuñas que le impiden hundirse en exceso. Puede ser peligroso en estado salvaje, pero es un animal muy dócil cuando ha sido domesticado.
Domesticación
Desde tiempos antiguos se le ha usado en el sudeste asiático preferentemente para tirar del arado, sobre todo en los arrozales, donde su capacidad para moverse en zonas encharcadas resulta muy útil y por ello es preferido a otros bovinos domésticos, como el cebu, el gayal o el banteng. En europa (y especialmente en Italia) también cumple esta función, además de producir la leche para el queso mozarella usado en las pizza. También se aprovechan su carne y piel (últimamente, usada con bastante frecuencia para forrar los cascos de motocicleta).
Conservación

La especie no se considera en peligro (se estima que debe haber unos 141 millones de búfalos domésticos sólo en el continente asiático), pero su existencia como animal salvaje peligra cada día más debido a la desaparición del bosque tropical. En libertad, los búfalos se mueven en manadas de escaso tamaño y sólo cuentan con el tigre como depredados frecuente. Más raramente, los búfalos caen víctimas del cocodrilo marino y las manadas de cuones siempre están molestando a crías

martes, 12 de octubre de 2010

hallazgos evolutivos de los equidos

en la actualidad solo hay caballos burros y cebras pero en el pasado hubo muchas mas especies familiares de los equidos, extinguidos durante los últimos 50.000 años.

A pesar del excelente registro fósil de los Équidos, existen aún muchas lagunas en el conocimiento evolutivo sobre ellos.

los especialistas utilizaron huesos encontrados en cuevas para identificar especies, de caballos, en Eurasia y Sudamérica. Los análisis revelan que una especie de CEBRA GIGANTE extinta de Sudáfrica, fue simplemente una variante más corpulenta de la moderna cebra de llanura. La cebra pesaba hasta 400 kilogramos y medía unos 150 centímetros hasta los omóplatos.
También se detectó una nueva especie de burro en las Llanuras Rusas y parece estar relacionada con los fósiles europeos que datan de más de 1,5 millones de años atrás. Las dataciones por Carbono-14 de los huesos revelan que esta especie estuvo viva tan recientemente como hace unos 50.000 años.
en la actualidad las personas solo recuerdan sobre los dinosaurio pero nunk se preguntan como eran los equidos en el passado, o como fue su evolucion, como eran antes según la zona geográfica en que vivan sus distintas poblaciones, lo que ha llevado a asumir erróneamente una diversidad mayor que la real entre las especies extintas de la megafauna.

Es probable que lo descubierto tenga repercusiones importantes para el conocimiento de la evolución humana, donde un gran número de especies están actualmente reconocidas a partir de un registro fósil relativamente fragmentario.

Implica además que la pérdida de la diversidad de las especies que llegó como consecuencia de las extinciones de la megafauna al final de la última Era Glacial pudo no haber sido tan extensa como se pensó previamente.

En cambio, varios estudios de ADN antiguo han revelado de manera bastante sólida que la pérdida de diversidad genética en muchas especies supervivientes parece que fue muy severa. "Esto tiene serias implicaciones para la biodiversidad y los impactos futuros del cambio climático", advierte el profesor Cooper.



lunes, 11 de octubre de 2010

Inicios Evolutivos De Búfalos, Cabras y Bovinos

BÚFALOS
Es también llamado Bubalus Bubalis, o búfalo de agua.
Los búfalos se originaron  en Asia, y fueron acostumbrados a estar en compañia del hombre, fueron llevados a África, luego a Europa, Oceanía y por último a América, por lo que se pede considerar que se encuentran por todo el mundo.
A lo largo de la evolución el buffalo se ha caracterizado por ser corpulento lo que hace que los carnivoros lo puedan cazar por su poca velocidad pero el buffalo  está dotado de grandes defensas, con las que embiste a los carnivoros.
El interés sobre el búfalos surge al ser reconocidas sus capacidades en la producción de leche, carne y labores de trabajo, haciendo uso de recursos alimenticios y ocupando espacios que no son apropiados para otras especies.
Los bufalos se introdujero a colombia en la década del 60 del Siglo XX, los primeros animales que llegaron al país pertenecieron al grupo racial Buffalypso o Trinitaria, la cual se ha formado a partir del cruce de las razas Murrah, Nili-ravi, Jaffarabadi y Carabao.
Actualmente se estima que en Colombia existe una población bufalina aproximada a 100.000 cabezas con un crecimiento anual cercano al 10%, cifra superior al 3% del crecimiento de la ganadería bovina.



bufalo
sobrevivencia 












CAPRINOS

La caracterización de los recursos genéticos en animales como las cabras constituye el primer paso hacia su conservación y protección, como es el caso de los Criollos en América, los hace desconfiar de su desplazamiento por razas exóticas especializadas que trae en consecuencia la pérdida de un acervo genético único. El concepto dominante sobre las poblaciones Criollas americanas ha sostenido que desde su introducción durante la conquista española y posteriores aportes, se cruzaron libremente, modelándose en función de la selección natural y adaptándose a diferentes ambientes, desde los trópicos hasta los desiertos. Ninguna de estas razas soportan las condiciones ambientales en las que es criada y produce la Cabra Criolla Neuquina. Desde su introducción en la región la cabra ha formado parte de la economía de las comunidades indígenas y de los productores del norte neuquino, constituyendo parte de su cultura e identidad cultural.

la Cabra Criolla Neuquina constituye una identidad fenotípica, genética y cultural única y que se  diferencio en subpoblaciones con relación al sistema rural que la contiene.

La caracterización fenotípica:

 Se dirigio a definir los tipos predominantes, sujetos estos principalmente a la acción de la selección natural y artificial.

La caracterización genética:

Se encamino a reconocer la posible variedad en la población debida a los efectos de la migración y la deriva genética. Se obtuvieron muestras de sangre de los mismos animales .

  • La positiva evolución de las producciones en las cabras:


Se da ya que el éxito de la cabra es producto del proceso de mejora, tanto genética como sanitaria.






BOVINOS
La primera introducción bovina entre ellos vacunos, la efectuó Colón en los cuales fueron desembarcados en la isla de Santo Domingo.Los animales introducidos en nuestro pais son de raza andaluza o ibérica, corpulentos, de buena alzada y cabeza voluminosa, con astas desarrolladas.
Estos bovinos, beneficiados por los buenos pastos y agua, se adaptaron a las distintas zonas de nuestro territorio, dandole paso al ganado criollo, que se multiplicó en forma satisfactoria.
El crecimiento  de la ganadería originó abundantes negocios comerciales por compra y venta, mientras el ganado luchaba por sobrevivirde los indios, los perros cimarrones, las vaquerías y los gauderios.

El primer toro
Fue Shorthorn de raza mejorada. Su nombre era Tarquino, de proposito  lechero. Al cruzarse con el ganado Criollo mejoro la precocidad y producción lechera.










domingo, 10 de octubre de 2010

ORIGEN DE BUFALOS, BOVINOS Y CAPRINOS

  Algunas cabras

capra aegagrus



capra caucasica




capra cylindricornis


capra falconeri


capra ibex



capra ibex nubiana

capra pyrenaica


capra pyrenaica hispanica
















origen de la cabra

La cabra es originaria del centro oeste de Asia, Europa y África.

Hace unos 9000 años, durante el Neolítico, aparecieron en Mesopotamia las primeras cabras domésticas. En ese tiempo la cabra silvestre estaba presente en esas regiones del Sur Asia Occidental donde la agricultura estaba muy desarrollada.

Son animales gregarios que viven en manadas, son animales adaptados a comer arbustos y matas correosas propias de medios secos y montañosos. Suelen ser animales ágiles, capaces de trepar con facilidad por pendientes sumamente empinadas y saltar de un risco alejado a otro.
Las especies salvajes presentan unas marcadas diferencias en cuanto al sexo del animal, manifestándose grandes diferencias de talla, color y cornamenta entre machos y hembras.
Se han encontrado fósiles de cabras domésticas en el sudoeste de Irán, de hace 9.000 años y 10.000 años. 


bufalo





Características fenotípicas del búfalo


El búfalo mide unos 2,5 metros de largo, tienen cuerpo prolongado y redondeado; el cuello es corto y grueso, sin papada. La frente grande, las piernas de un largo regular, la cola bastante corta, los cuernos son largos, fuertes y anchos y las pezuñas son grandes y anchas. Su color, es gris, negro oscuro, los costados son rojos


Ubicación


El búfalo se desenvuelve en regiones pantanosas de la India, Filipinas, África Central, Asia y Europa.


Antecedentes


El Bubalus Bubalis, o búfalo de agua tiene sus orígenes en Asia (trópico ecuatorial húmedo asiático), cuna de la cultura humana, y fueron domesticados alrededor de 4.500 años a.c. Primero fueron lleva
dos a África, luego a Europa, Oceanía y finalmente a América por tanto, los búfalos son encontrados en todos los rincones de la tierra.






bovinos


angus


brahaman


gyr


hereford



jersey

nelore




pardo suizo


origen de los bovinos

El origen de la domesticación de los Bos taurus y Bos indicus es controversial. Las evidencias arqueológicas indican que el ganado actual derivó de una sola domesticación entre 8 mil y 10 mil años atrás. Se considera que el ganado Cebú, se desarrolló en una región entre la India e Irán Oriental y actualmente se acepta que las principales razas conocidas y apreciadas en América provienen de la región que actualmente ocupan India y Pakistán.    
      
Razas cebuinas

Están clasificadas en seis grupos: el primero corresponde a los animales con características de la raza Guzerat (Kankrej); el segundo grupo comprende a los animales con rasgos de Nelore (Ongole); el tercer grupo a animales con apariencia de la raza representativa Gyr, en la cual también se encuentran la Red Sindhi y Sahiwal; el cuarto grupo son animales del tipo Misore; el quinto grupo es formado principalmente por una mezcla heterogénea de diferentes razas de las cuales la Siri es representativa y, finalmente, la raza Dhanni de Pakistán, única en el sexto grupo




RAZAS COLOMBIANAS



LUCERNA



 VELASQUEZ
















 
        HARTON DEL VALLE